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Viajar en tren, una experiencia maravillosa.


sábado, 7 de septiembre de 2013

Arruinan trenes, metros y tranvías en la Argentina y el mundo

Los grafiteros se creen artistas pero son vándalos.

Los grafitis pintados en muchísimos trenes de Buenos Aires convierten el interior de los vagones en verdaderas tumbas móviles. Pero no es un fenómeno exclusivo de la Argentina: vandalismo y mal gusto van de la mano también en Francia y Alemania.

¿A qué usuario de tren o subte no le ha pasado que quiere ver en qué estación está y no puede ver hacia afuera? Ya sea en el subte o en el tren, los grafiteros han arruinado las formaciones ferroviarias. Y no sólo por sus pinturas de gusto dudoso: en muchos casos pintan vidrios y chapa de vagones enteros y es muy difícil ver lo que hay afuera.

Mi esposa, que detesta los trenes en la misma proporción que yo los amo, me comentó: "Tuve que caminar por todo el tren hasta encontrar un vagón limpio. Adentro parece una tumba".


Se trata de una incomodidad para el que viaja a diario que se agrava para quienes hacen un recorrido por primera vez. Hay que pararse, estirar el cogote y preguntar: "¿Qué estación es ésta?" o "¿Falta mucho para Temperley?", pero puede ser cualquier estación.


Tiempo atrás le pregunté a un guarda en Constitución cómo hacían para pintar con tanta impunidad. Porque hay que reconocer cierto talento y suponer gran velocidad en la acción encubierta. Creo que deberían guardar su destreza para mejor causa y realizar pintadas en paredes y paredones permitidos pidiendo mejores condiciones para los usuarios. 


"Zona liberada"
Volviendo al  guarda: "Mire, hice la denuncia un montón de veces pero no les interesa. (La estación) Plátanos es zona liberada", me dijo. ¿Será así?

Arruinar trenes es un fenómeno que trasciende la Argentina. O tal vez los grafiteros locales lo copiaron y nos "trascendieron" a nosotros. En Madrid, la Policía Nacional detuvo a dos grafiteros en julio, acusados de romper 24 cristales de un tren para hacer una de sus "obras de arte" y por haber pintado 54 grafitis. Los grabaron y fueron llevados a juicio.


En Alemania utilizan aviones no tripulados para filmar a los delincuentes desde 54 metros de altura. Los "drones" portan cámars infrarrojas para vigilar estaciones de ferrocarril, metro y trayectos de tranvía. 


La empresa ferroviaria germana Deutsche Bahn lanzó esta ofensiva para evitar los 7,6 de millones que le cuesta cada año eliminar en las instalaciones y en sus vagones estas pintadas. Sólo en 2012 tuvieron que borrar más de 14 mil pintadas.

Trenes recién pintados
En la Argentina, las pintadas quedan por años y perjudican a miles de usuarios. Esto sin contar lo que cuesta volver a pintar los trenes. En el ex Ferrocarril Roca, comenzaron a pintar nuevamente los trenes conviviendo vagones viejos y grafitados con los reciclados. Pero eso fue por unos meses. Ahora comencé a ver trenes recién pintados, arruinados con grafitis.

Cuidar un transporte público vital como trenes y subtes es responsabiliad del Estado, empresas gerenciadoras, personal, gremios y usuarios.




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